Las velas son un excelente elemento para decorar nuestras habitaciones. No solo se trata de meros objetos utilitarios que resuelven la iluminación, sino que aportan calidez y personalidad a cualquier ambiente y suelen ser símbolo de elegancia y energía.
Hoy es posible encontrar velas de diversos tamaños, texturas, colores, aromas, diseños clásicos, geométricos o vanguardistas, hechas de parafina o de gel. Realmente hay muchas y muy buenas alternativas. Podemos agruparlas, ordenarlas en patrones decorativos, colocarlas en candelabros o dentro de algún recipiente. La diversidad de efectos que podemos lograr es infinita.
Cómo hacer tus propias velas
Te decimos cómo hacer velas decorativas e imprimirles tu propio sello. Para empezar, necesitas los siguientes materiales:
- Parafina
- Moldes para velas
- Hilo de algodón de la medida del alto del molde más 2 cm
- Recipiente de metal para baño María
- Varilla de metal
- Varilla perforada
- Colorante
- Distintas fragancias
- Aceite de cocina
Para preparar tus velas sigue los siguientes pasos:
- Derrite la parafina a baño María. Agrega el colorante y si lo deseas, también la fragancia que hayas elegido. Para confeccionar el pabilo o mecha, introduce tres o cuatro veces en la parafina un tramo de hilo de algodón y déjalo secar extendido entre cada baño. Resérvalo.
- Aceita las paredes del molde utilizando una servilleta de papel. Coloca en el centro una varilla de metal aceitada que reservará el espacio para colocar el pabilo. Para sostenerla, apoya en el borde del molde la varilla perforada y pasa la varilla de metal por una de las perforaciones centrales.
- Vuelca la parafina derretida dentro del molde. Deja enfriar varias horas y desmolda. Quita la varilla de metal y reemplázala por el pabilo. Corta el excedente de hilo, de modo que sobresalga de la vela unos 0.5 cm.
Recomendaciones decorativas
Tan importante como escoger el tipo de velas, es elegir correctamente dónde y cómo colocarlas. En ambientes pequeños, lucen bien una o dos en un mueble bajo o en una pequeña cómoda con espejo. Recuerda que la idea es darle calidez al ambiente sin llegar a saturarlo.
En el caso de habitaciones grandes, la cantidad necesaria dependerá del efecto que quieras lograr. Lo más común es colocarlas en grupo sobre una mesita o como complemento de decoración en algún mueble. También puedes valerte de candelabros de pie, o utilizar aquellos que van adosados a la pared. La elección dependerá del carácter de la decoración general.
Finalmente, si deseas iluminar una escalera, una buena idea es colocar velas pequeñas en cada escalón para lograr un efecto lúdico y muy acogedor.